El Enfoque de las 3Cs de Farm to School (adaptado de Vermont FEED)
El enfoque de las 3Cs, que Vermont FEED desarrolló en el año 2000, se ha arraigado en todo el país como un exitoso modelo de cambio que conecta los esfuerzos en la Cafetería, el Aula y la Comunidad para lograr programas Farm to School sólidos y sostenibles.
Hemos comprobado que los programas de mayor éxito no se “añaden” a las políticas y los planes de estudio, sino que se integran en las prioridades y la cultura del centro. Esto requiere la colaboración entre administradores, profesionales de la nutrición escolar, estudiantes, familias y educadores.
En el Aula (también denominado “currículo o plan de estudios” para el ECE)
La educación de Farm to ECE proporciona un contexto real para el aprendizaje en todas las disciplinas. Involucrar a los niños pequeños en oportunidades prácticas como plantar huertos escolares, cocinar alimentos desde cero y visitar granjas locales establece conexiones significativas con el plan de estudios y profundiza la comprensión. La alimentación, la nutrición y la agricultura pueden integrarse en el plan de estudios existente, desde la alfabetización y la historia hasta las matemáticas y las ciencias.
En la Cafetería (también denominado “comedor o cocina” para el ECE)
El lugar donde se sirven las comidas (cafetería, cocina, mesas en el aula) es un importante centro de actividad. Puede ser un poderoso entorno educativo en el que los niños pequeños participen en actividades como pruebas de sabor y clases de cocina para presentarles nuevos alimentos y capacitarles para tomar decisiones saludables. Los programas Farm to School conectan la experiencia del personal de nutrición escolar con las iniciativas educativas, lo que se traduce en un aumento de la participación en el programa de comidas, una reducción de los residuos y el acceso de todos los estudiantes a alimentos nutritivos.
Más de la mitad de los niños estadounidenses -cerca de 30 millones de estudiantes- se alimentan diariamente en las escuelas, que gastan más de 6.300 millones de dólares en comida. Estas cifras presentan enormes oportunidades, y los programas Farm to school aprovechan este potencial reforzando las conexiones entre los programas de comidas escolares y los productores locales de alimentos. Cuando una cafetería aumenta sus compras locales, refuerza su economía local, dotándola de fondos que recirculan y crean valor mucho después de la venta original.
En la Comunidad
Establecer vínculos con la comunidad crea alianzas fuera de la escuela o el centro para el aprendizaje basado en el lugar y obtiene el apoyo de la comunidad para las iniciativas escolares. Los niños pequeños tienen la oportunidad de aprender cómo se producen sus alimentos y de desarrollar su propia capacidad para generar cambios. Los agricultores establecen relaciones con programas para la primera infancia, escuelas y otras instituciones locales que les permiten expandirse a otros mercados mayoristas e impulsar la economía local. Las cenas comunitarias y los festivales de la cosecha implican a padres, familias y a toda la comunidad en la construcción de una cultura alimentaria que celebre, honre las múltiples formas de alimentación y se comprometa con la elección de alimentos sanos y sostenibles.